SOBRE NOSOTROS
Los rasgos generales que definen esta red son:
* Escuelas públicas o de titularidad municipal de Mallorca.
* Se sigue la línea de escuelas públicas innovadoras referentes en Cataluña y País Vasco las cuales tienen un recorrido de más de una década empleando metodologías activas con buenos resultados.
* Compromiso con la formación continua por parte del profesorado.
* Compromiso para abrir las puertas de la escuela a todo aquel que esté interesado en acercarse a la manera en que se trabaja y funcionan los niños.
* Damos cabida a los contenidos curriculares establecidos mediante un plan de implementación con caracterísitcas particulares:
* Periodización flexible. Todos los niños tienen oportunidad de acercarse a los contenidos curriculares cuando están preparados para hacerlo y lo necesitan. Dado que se confía en el ritmo de aprendizaje de cada individuo, no hay una periodización estricta de la consecución de los objetivos del currículo.
* Transversalidad. En relación a los contenidos curriculares, se dan de forma transversal. Cada proyecto que empiezan y actividad tiene una serie de contenidos que se corresponden con diferentes áreas del currículo de la Consejería de Educación. Por ello, apostamos por actividades como talleres y proyectos. Aunque en los ambientes preparados se puede observar una disposición de los materiales de aprendizaje por áreas de conocimiento. Obedece a la necesidad de tener al alcance de los niños y niñas material de apoyo en la adquisición de estas competencias y zonas donde acompañantes y alumnado puedan centrarse en ciertas áreas de su interés y que, al fin y al cabo, son necesarias para la consecución de los objetivos en el desarrollo de los proyectos y talleres.
* Programación viva. Partimos de la creencia de que una buena manera de poder atender a las verdaderas necesidades de los niños es con una programación que se adapta al día a día en base a los procesos madurativos de los niños y su evolución. Consideramos necesario ofrecer un marco general de desarrollo y adquisición de las diferentes competencias básicas ya lo largo del año y, con revisiones diarias, planificar las actividades-dades que surgen de las propuestas de los niños o de los acompañantes, siempre teniendo en cuenta las observaciones del alumnado.